viernes, 7 de septiembre de 2012

Gabriel Garcia Marquez


Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez.
En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces.
Luego de muchas vicisitudes con diversos editores, logró que una editorial argentina publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas de mayor importancia de la literatura universa del SXX Cien años de Soledad (1967). El relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha dado en llamarse realismo mágico por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oir su voz sobre la vida política y social colombiana y de Latinoamérica.
En su célebre discurso ante la Academia, expresó su deseo de ver “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario