sábado, 8 de septiembre de 2012

Cortázar, biografía y obras


 Julio Cortázar:      


Hijo de un diplomático argentino nació en Bélgica, por razones vinculadas al trabajo de su padre, el 26 de agosto de 1914. Luego de la Primera Guerra Mundial, se trasladaron primero a Suiza y posteriormente a Barcelona. Mas tarde a la edad de 4 años regresa a Buenos Aires y continúa su infancia en el barrio de Banfield. Viviendo allí junto a su madre y hermana, su padre ya los había abandonado.

 La enfermedad fue una constante en su vida, y eso acrecentó su placer innato por la lectura, ya que leía en momentos en que debía guardar reposo.

Fue maestro y profesor de Letras. Ya en 1938 firmando como Julio Denis publicó su libro de poemas “Presencia”. Luego escribe "La otra orilla"

En 1947, Jorge Luis Borges publicó en la revista Anales, “Casa Tomada”, un cuento escrito por Cortázar, que integraría “Bestiario”. Posteriormente en la misma revista aparecerían “Los reyes” y “Las puertas del cielo”.

Dentro de sus obras se destacan: Final de juego, Las Armas Secretas, Los premios, Historia de Cronopios y de Famas.

Influido por la revolución cubana, sintió la necesidad de tomar posición en temas políticos.Su obra más famosa, “Rayuela”,rompe la linealidad narrativa, dejando al lector la posibilidad de elegir el orden del relato y con final abierto.

Le siguen Todos los fuegos, La Vuelta al Día en Ochenta Mundos, El perseguidor y otros cuernos, Buenos Aires.

 
Mas tarde surgen: “Casa tomada” y “Último round” donde comenta las pintadas del mayo francés. En 1971 se conocen “La isla a mediodía y otros relatos” y “Pameos y meopas”, en 1972 “Prosa del observatorio”. Y en 1973 “Libro de Manuel”, que recibió el Premio Médicis”, cuyos derechos donó para los presos políticos argentinos.

En 1981 obtuvo la ciudadanía francesa como protesta a los horrores cometidos por la dictadura militar argentina.

En 1983, surge “Nicaragua tan violentamente dulce” y en 1984, “Silvalandia” .

Falleció víctima de leucemia el 12 de febrero de 1984. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París.

Se editaron póstumamente: “Salvo el crepúsculo”, 1985, “Divertimento” y “El examen”, 1986 y en 1995, “Diario de Andrés Fava” y “Adiós Robinson”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario